¡Se BUSCAN, alimentos LIGHT SALUDABLES!

¡Se BUSCAN, alimentos LIGHT SALUDABLES!

¿Qué son los alimentos light?  

Se les llama alimentos light a aquellos que aportan 30% menos calorías que el mismo alimento en su versión natural o “NORMAL”.
Esta reducción se logra disminuyendo las cantidades de azúcar o grasas o sustituyéndolas por otros ingredientes con menos calorías.

Existen dos tipos de alimentos light:

Alimentos “BAJOS” (reducidos) en carbohidratos

Son aquellos en los que se ha disminuido (o eliminado) el azúcar comparado con el alimento original.  La mayoría de ellos contienen edulcorantes artificiales como la sacarina, Acesulfame K, Aspartame, sucralosa o naturales  como la stevia o fructosa para mantener el dulzor sin aportar tantas calorías.

– Alimentos BAJOS (reducidos) en grasas.
También llamados desgrasados, semidescremados o desnatados.  Éstos son alimentos a los que se ha eliminado total o parcialmente la grasa, los más comunes son los lácteos(leche, quesos, mantequilla, etc).
Cuando elijas este tipo de alimento, revisa que aquellos que dicen “bajos en grasas”, no hayan utilizado almidón o azúcar para sustituirla, de ser así, es probable que la versión natural sea más saludable.  Recuerda que el azúcar y el jarabe concentrado de fructosa (HFCS) se han señalado como los responsables de muchas enfermedades del corazón, diabetes y obesidad.
A fin de estar seguros de que lo que compramos es verdaderamente bajo en calorías, te sugiero compares cuántas calorías por porción te da el producto light que te gusta y cuántas el equivalente “normal” o no light.
Es importante resaltar que los alimentos light NO TE BAJAN DE PESO.  Muchos de nosotros caemos en la trampa de comer como si no tuvieran calorías y acabamos engordando.
Para tener una idea más clara, una cucharada sopera de mayonesa contiene unas 100 calorías, mientras que la versión light aporta alrededor de 50 calorías.  Por lo tanto, si caemos en el error de que, por ser un producto light, podemos comer el doble o mayor cantidad, al final estaremos comiendo las mismas calorías y gramos de grasa que si se tratara de la mayonesa regular.

Uno de los mayores problemas al elegir alimentos light es que no nos hacen sentir tan satisfechos como cuando comemos el alimento original, esto sucede porque las grasas tienen la cualidad de hacernos sentir “llenos” por un largo tiempo después de haber comido.

Así mismo, con aquellos alimentos en los que se sustituyen las grasas por azúcares, tendremos hambre al poco tiempo y algunos de nosotros ansiedad.

En los personal, cuando elijo alimentos light, busco aquellos con ingredientes naturales, prefiero aquellos que han sido desgrasados que los que contienen sustitutos artificiales de azúcar o grasas.  Siempre lo natural será la mejor elección, la más confiable y ecológica.

Los alimentos bajos en calorías, utilizados con conocimiento, pueden ser de ayuda para bajar de peso, controlar la glucosa (en el caso de personas con diabetes), reducir los niveles de colesterol en sangre y en algunos casos ayudar a una dieta más saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…